Con definición desde el punto penal, el DIM se llevó la Copa Colombia

El Deportivo Independiente Medellín (DIM) se impuso 5-4 por penales al Deportes Tolima tras haber igualado 1-1 en el tiempo regular y se convirtió en campeón de la Copa Colombia de 2020 de la mano de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, técnico que rompió una sequía personal de 30 años sin ganar títulos.

El veterano estratega de 65 años, que ha llevado a mundiales a las selecciones de Colombia, Ecuador y Panamá, consiguió además el triunfo apenas unas semanas después de haber asumido el cargo y revalidó el título que «El Poderoso» consiguió en la edición de 2019.

El partido fue además el primero en Colombia que tuvo aficionados, pues las autoridades locales permitieron el ingreso al estadio Atanasio Girardot de 30 aficionados del Independiente Medellín que durante toda la noche alentaron al campeón con sus instrumentos musicales.

Los anfitriones se fueron en ventaja con un tanto del argentino Agustín Vuletich, mientras que la igualdad fue obra del central Ánderson Angulo. La figura fue el portero Andrés Mosquera, destacado en el tiempo regular y sobresaliente en los cobros desde los 12 metros.

En la definición por penaltis anotaron para los rojos Matías Mier, Vuletich, Leonardo Castro, Andrés Cadavid y Juan Guillermo Arboleda

Por Tolima convirtieron Sergio Mosquera, Daniel Cataño, Jaminton Campaz y Yeison Gordillo y falló el costarricense José Ortiz, a quien el portero rival le atajó el cobro.

En el primer cuarto de hora del partido, ninguno de los dos equipos logró imponer condiciones y el juego se luchó en el centro del campo, donde los creativos tuvieron poco espacio y cada vez que recibían se chocaban con algún rival.

Sin embargo, el DIM abrió el marcador al minuto 20 cuando el uruguayo Matías Mier, el refuerzo más sonado del club para 2021, envió un centro preciso en un tiro libre para que Vuletich cabeceara solo y mandara el balón al fondo de la red.

El partido, que tuvo mucho juego fuerte en el centro del campo, contó con poca acción en las áreas y contados ataques que estuvieron gestados por Jaminton Campaz, en el Deportes Tolima, y Javier Reina, en ‘el Poderoso’.

Justamente el único acercamiento claro del ‘Vinotinto y oro’ llegó al cierre de la etapa inicial en una jugada de Campaz, que iba a mandar un centro que se cerró y que complicó al portero Andrés Mosquera, que con un manotazo mandó el balón al tiro de esquina.

En el segundo tiempo, el Tolima se hizo del dominio total del partido y comenzó a atacar desde el primer instante, pues en la jugada ejecutada tras el reinicio estuvo cerca de empatar en un buen toqueteo del balón que derivó en un remate del extremo Omar Albornoz que despejó otra vez Mosquera.

Así fue como el equipo de Ibagué se acercó en varias ocasiones a la portería del DIM -con remates de Caicedo, Campaz y el volante Juan David Ríos- pero se encontró con un guardameta rival que lució muy concentrado y despejó los remates que le hicieron.

‘El Poderoso’, entre tanto, apeló al contragolpe para buscar el 2-0 pero no fue muy profundo y, por el contrario, cedió el balón a un rival que lo arrinconó en la portería de Mosquera.

El VAR le anuló al minuto 84 al Tolima en un tiro libre que cobró Campaz y que el central Sergio Mosquera tocó el balón con el brazo antes de mandarlo al fondo de la red.

Sin embargo, la igualdad llegó al 89 en otro balón parado que cabeceó Caicedo, atajó el portero Mosquera y en el rebote el otro central, Anderson Angulo, mandó el balón al fondo de la red y forzó los penaltis.

Sin embargo, en los cobros el DIM fue superior y consiguió así el primer título del año en Colombia.

-Ficha técnica

Independiente Medellín: Andrés Mosquera; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza, James Sánchez (m.79, Jaen Pineda), Robert Harrys (m.72, Leonardo Castro), Javier Reina (m.75, Juan Pablo Gallego), Matías Mier, y Agustín Vuletich.

Entrenador: Hernán Darío ‘Bolillo’ Torres.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón (m.85, Luis Miranda -m.92, William Parra-), Anderson Angulo, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Yeison Gordillo, Juan David Ríos (m.64, Juan Pablo Nieto), Anderson Plata (m.64, Daniel Cataño), Jaminton Campaz, Omar Albornoz (m.64, José Ortiz), y Juan Fernando Caicedo.

Entrenador: Hernán Torres.

Gol: 1-0, m.20: Agustín Vuletich. 1-1, 89: Anderson Angulo.

Árbitro: el colombiano Alexander Ospina. Amonestó a Angulo, Ríos, Sánchez, Loaiza, Gordillo, Mosquera y Vuletich.

Incidencias: Final de la Copa Colombia jugada en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín. EFE

Compartir Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *