Homenaje a ‘Poncho’ Zuleta y ‘Cocha’ Molina en el Concejo de Medellín

La tarde del miércoles, 24 de noviembre, el Concejo de Medellín otorgó al cantante vallenato Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta la Orden al Mérito Don Juan del Corral, por sus 50 años de trayectoria musical. La ceremonia se realizó en el recinto de sesiones de la corporación en la que también fue homenajeado el rey de reyes Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina por su aporte al folclor vallenato.

El cantante vallenato agradeció a la corporación de esa ciudad y mencionó que recibía el reconocimiento con respeto y con el impulso de seguir trabajando por el folclor de la región y por preservar su dinastía junto a su actual compañero.

“El reconocimiento del que somos objeto nos llena de mucha emoción y constituye algo trascendental para la historia de nosotros, teniendo en cuenta que Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia, el calor de su gente, el empuje y desarrollo de esta ciudad y por supuesto, la categoría de esta corporación”, dijo Zuleta.

Añadió: “Recibimos este homenaje el ‘Cocha’ y yo con mucho respeto, lo recibimos con mucha humildad y les tenemos un sitio especial en nuestro corazón cada vez que llegan a nuestras manos o corazones detalles y motivaciones como estas, que engalanan el folclor vallenato. El pueblo vallenato y el folclor en general le dan las gracias a esta corporación, a la ciudad de Medellín y al departamento de Antioquia”. 

El proponente de esta iniciativa fue el concejal de Medellín por el Centro Democrático, Albert Yordano Corredor, quien resaltó el trabajo de los artistas vallenatos y la conservación de la música de acordeón en el país y que ha traspasado fronteras gracias a sus exponentes.

“Gracias maestro por todo lo que nos han aportado… Maestro, juglar, de parte de todo Medellín y a través de este Concejo de 21 corporados, en cabeza de este servidor, la ciudad le da las gracias. Que Dios lo bendiga y que tenga una larga vida y por muchos años siga regalándonos alegrías a través de su música”, expresó.

50 AÑOS DE CARRERA MUSICAL

Durante su carrera musical ‘Poncho’ Zuleta ha grabado más de 40 producciones, la mayoría de ellas con su hermano Emiliano cuando conformaban el grupo Los Hermanos Zuleta, destacándose canciones como ‘Aquella tarde’, ‘Ahí vas paloma’, ‘Mi hermano y yo’, ‘Mañanitas de invierno’ ‘La creciente del Cesar’, entre otras.

También lo han acompañado distinguidos acordeoneros como Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Alberto ‘Beto’ Villa, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Iván Zuleta, Julián Rojas y ‘Cocha’ Molina, quien es su compañero de fórmula desde hace 16 años.

El artista ha recibido varios reconocimientos como discos de platino, Congo de Oro y el Grammy Latino por su álbum ‘Cien días de bohemia’ en el 2006. Recientemente lanzó el EP ‘El juglar y el Rey de Reyes’, una producción que incluye cuatro canciones, dos de ellas inéditas.

Por su parte, ‘Cocha’ Molina se ha coronado en tres oportunidades rey del Festival de la Leyenda Vallenata: rey aficionado (1982), rey profesional (1990) y Rey de Reyes (1997). Con su acordeón ha acompañado a grandes del folclore, como los fallecidos Diomedes Díaz y Jorge Oñate, así como al ‘Pulmón de Oro’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×