Oposición venezolana remueve a Juan Guaidó como presidente interino

La oposición venezolana rescindió este viernes de la figura del gobierno interino de Venezuela, que lideraba Juan Guaidó.

Con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, Juan Guaidó fue removido de la presidencia interina de Venezuela que asumió desde el 23 de enero del 2019. La decisión se dio tras una intensa discusión y desencuentros.

Esta semana a través de su cuenta en Twitter, Guaidó dijo que han reiterado que la presidencia encargada responde al interés de los venezolanos. “Nuestro deber es plantear soluciones y trabajar para lograrlas”, afirmó.

“Esto no es un tema de Juan Guaidó, es un tema enfocado en mantener a una institución que es una herramienta de lucha para lograr la democracia“, agregó.

El debate

Guaidó durante la sesión online que comenzó una hora y diez minutos después de lo pautado, pidió que el debate fuera de altura y pensado en intereses de la nación, aunque admitió que sería acalorado.

“Venezuela agradecerá cada propuesta e intervención, y que cada diputado vote con su conciencia por la recuperación de la democracia y defensa de derechos de los más vulnerables”, sentenció.

La oposición ha insistido en que este gobierno interino no ha “cumplido los objetivos”  pero que se debe mantener el parlamento para “resguardar” los activos en el exterior y seguir “luchando” en contra del “régimen” de Maduro.

El diputado José Trujillo aseveró que esta decisión se hace para asumir la estrategia electoral como la vía más realista para el cambio político del país, y que, tras evaluar los análisis de juristas, políticos y ciudadanos, se consideró oportuno dejar constancia que la decisión se sostiene sobre el artículo 6 del estatuto que establece que los eventos electorales del 20 de mayo de 2018 y del 6 de diciembre de 2021 no fueron legítimos y que corresponden fraudes electorales por lo que sus resultados son nulos. “Que no se confunda el objeto de la propuesta”, ratificó trujillo.

Asimismo, la oposición venezolana planea realizar primarias en 2023 para elegir a un candidato único que enfrente a Maduro en los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×