“Con ‘Parques para la Gente’, durante el 2022 entregamos 39 espacios públicos recuperados en el departamento”: Elsa Noguera

Con el programa ‘Parques para la Gente’, la Gobernación del Atlántico ha logrado una cobertura territorial total, con la ejecución de 39 nuevos espacios públicos de calidad, que hoy disfrutan los atlanticenses con más convivencia y deporte.

Los escenarios entregados son parques, plazas, un muelle, un mirador turístico, parques lineales, un estadio, nueve escenarios deportivos, obras complementarias de paisajismo y 11 frentes de obra más avanzan a toda marcha, incluyendo los que se adelantan en Barranquilla.

En 2023 se intervendrán más de nueve espacios en distintos municipios del Atlántico, con una inversión de 75 mil millones de pesos.

Barranquilla, diciembre 12 de 2022. Gobernación del Atlántico. Este año el programa ‘Parques para la Gente’ de la Gobernación del Atlántico avanzó a toda marcha con grandes resultados en materia de espacio público: un total de 39 obras ejecutadas en municipios, corregimientos y veredas del departamento.

“Con ‘Parques para la Gente’ seguimos construyendo sueños y, durante el 2022, llevamos alegría a los atlanticenses con la entrega de 39 escenarios recuperados en cabeceras municipales, 15 corregimientos y una vereda, logrando una cobertura del 100 por ciento de los municipios del departamento. Hemos entregado parques, plazas, un muelle, un mirador turístico, parques lineales, un estadio, nueve escenarios deportivos, también obras complementarias de paisajismo y 11 frentes de obra más avanzan a toda marcha, incluyendo los que ejecutamos en Barranquilla”, indicó la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria departamental agregó que estas obras que ya disfruta la comunidad y las que están en ejecución cuentan con una inversión de 204 mil millones de pesos, correspondientes a recursos propios más 41 mil millones del sistema de Regalías y 20 mil millones financiados entre la Nación, a través de Fontur, y el departamento para el Muelle de Puerto Colombia.

“Es una inversión total de más de 265 mil millones destinados a la intervención de 500 mil metros cuadrados de espacio público eficiente y de calidad para la gente”, destacó Noguera.

El gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, resaltó que en 2023 se intervendrán más de nueve espacios en distintos municipios del Atlántico, con una inversión de 75 mil millones de pesos.

“Ya iniciamos la socialización de los nuevos espacios que serán intervenidos, a través de nuestra metodología de codiseño ‘El árbol de lo sueños’, basada en el placemaking. Entre estos proyectos se destacan: el Polideportivo de Soledad 2.000, en el municipio de Soledad; es la apuesta más grande del programa, un sueño de los soledeños y que será una realidad, así como la recuperación del Parque Central de Ponedera, la intervención urbana integral en Santa Verónica (Juan de Acosta), la Plaza y entorno de la iglesia de Tubará, la modernización del Parque Estadio de Sabanagrande, la nueva Plaza de la Arepa de Huevo en Luruaco, la apuesta por el senderismo ecológico en los Pozos de Usiacurí e intervenciones urbanas y paisajísticas en los entornos de la nueva infraestructura turística de Puerto Colombia”, añadió Ávila.

La secretaria de infraestructuras, Nury Logreira, afirmó que en el desarrollo del programa “también hemos trabajado en obras que incluyen el mantenimiento, la conservación y el embellecimiento de zonas verdes y duras. Gracias a una inversión de 50 mil millones, hemos intervenidos 46 espacios que cubren un área total de 606.555 metros cuadrados, estas intervenciones representan una forma eficaz de promover el bienestar de la gente y, sobre todo, contribuyen a la sostenibilidad de los espacios públicos, además logramos durante dos años y medio, a través de 39 proyectos entregados y 11 frentes de obras, vincular a más de 7 mil atlanticenses laboralmente en las obras de ‘Parques para la Gente’”.

Cristobal Mercado, inspector de Policía de Villa Rosa, Repelón, expresó sus agradecimiento a la Gobernadora, “quien, mediante una solicitud hecha por la comunidad, hizo posible que esta Plaza Parque fuera una realidad. Esto antes estaba abandonado, hoy podemos decir que tenemos este espacio bello y que ha sido un éxito, donde pueden recrearse los niños, jóvenes y adultos. Además de esta obra, tenemos el puesto de salud que ha mejorado los servicios médicos y ya la gente no tiene que ir a otras poblaciones a que la atiendan. Definitivamente, con la Gobernación lo bueno se ve”.

En todas las obras entregadas de ‘Parques para la Gente’ se conforma una Liga de Guardianes, son más de 700 atlanticenses que las integran y tienen una participación activa en todas las etapas del proceso. Cada proyecto cuenta una historia porque con ellos se co-diseña, a través del proceso de socialización, y son la principal garantía para que sea sostenible en el tiempo.

*Con información de la Gobernación del Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×