Hasta el 15 de junio continúa en Barranquilla el mismo ‘pico y cédula’

Los fines de semana, hasta el 15 de junio, regirá la Ley seca. Reapertura de actividades económicas será gradual.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, que van en consonancia con las pautas del Gobierno Nacional, en la nueva fase de aislamiento preventivo.

A través de un comunicado de prensa, el mandatario informó que en una reunión virtual con participación de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y los mandatarios municipales de este departamento, se acordaron algunas medidas conjuntas.

El alcalde Pumarejo también hizo un reconocimiento al trabajo en equipo que vienen realizando las autoridades departamentales, municipales y distritales, de cara a esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.

“En los próximos 15 días vamos a estar monitoreando la tasa de contagio, la tasa de hospitalización y la tasa de mortalidad para asegurarnos que estén dentro de los parámetros que nos dan tranquilidad y seguridad para seguir haciendo la reapertura y reactivación económica y de empleo que necesitamos en Barranquilla, que es, en últimas, nuestro enfoque: poder atender clínica y médicamente a las personas que lo necesiten, reducir el impacto de esta pandemia en nuestras vidas, pero al mismo tiempo reactivar económicamente nuestra ciudad”, explicó el mandatario distrital.

‘Pico y cédula’ y ley seca

Al compartir las medidas adoptadas en Barranquilla, el alcalde Pumarejo destacó que el ‘pico y cédula’ continuará hasta el lunes 15 de junio con dos dígitos, en el mismo orden actual. El lunes 15 de junio se analizará si continúa o se adoptan nuevas medidas.

Atendiendo una recomendación del comité de orden público, se implementará la ley seca desde el próximo fin de semana, y los sucesivos hasta el lunes 15 de junio. La ley seca se aplicará desde el viernes a las 6:00 p.m. hasta el lunes siguiente a las 6:00 a.m. Si el lunes es festivo, será hasta el martes a las 6:00 a.m. El 15 de junio se evaluará si se mantiene o no esta medida.

Expansión de disponibilidad de camas UCI

En la reunión, el gerente de crisis por COVID-19, Juan Manuel Alvarado, informó sobre los avances de Barranquilla en preparación médica. “Estamos expandiendo la capacidad de UCI en un 25%, son 110 ventiladores nuevos, llegan 100 esta semana y van a llegar 103 la próxima semana. También estamos esperando ventiladores del Gobierno Nacional que llegarán en agosto, así que tendremos una capacidad de UCI, a mediados de agosto, casi duplicando lo que teníamos en Barranquilla, lo que permitiría afrontar cualquier pico que se pueda presentar”, dijo.

El funcionario señaló que se desarrolla una estrategia conjunta con las EPS para bloqueos epidemiólogicos y que ya se activó la entrada a 15 barrios para tomar muestras para bloqueo; es decir, toma de muestras a familiares y vecinos de personas contagiadas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad durante la aplicación de estas pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *