Clan del Golfo habría anunciado fin del paro armado

En la noche del domingo se conoció un comunicado que habría sido emitido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y en el que se anuncia el cese de hostilidades iniciadas el pasado jueves 5 de mayo por la extradición a Estados Unidos del que fuera su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Las acciones violentas del Clan del Golfo dejaron un saldo de al menos seis personas muertas y 180 vehículos atacados, la mayoría incinerados.

El Ministerio de Defensa señaló que las acciones de este grupo criminal han derivado en los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldado.

La Policía Nacional informó que en el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado para hacerle frente a los hechos de violencia protagonizados por el Clan del Golfo, se reportaron hasta la tarde del domingo 92 capturas (21 por orden judicial y 71 en flagrancia), y más de 170 acciones terroristas.

Las autoridades señalaron que los hechos se presentaron en 95 municipios de 12 departamentos en los últimos cinco días. De igual forma se tiene registro de 73 noticias criminales “con procesos investigativos en curso para someter a la justicia a los responsables de estos hechos”.

“Entre las capturas de las últimas horas sobresale la de alias Pedro, segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena. Está vinculado con la quema de 13 vehículos, 9 de ellos en carreteras del Cesar”, indicó la institución armada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×