’40’, el legado de Jairo Varela nominado a los Latin Grammy

En esta ocasión, la emblemática agrupación de salsa caleña le apostó a un trabajo con los lineamientos del maestro Jairo Varela, bajo la dirección artística de José Aguirre.
’40’ se grabó aproximadamente durante dos años, en los que el grupo trabajó en Cali, Miami y Puerto Rico. Su lanzamiento fue en mayo del presente año.

La herencia y legado artístico del maestro Jairo Varela reposan en ‘40’, el último trabajo discográfico del Grupo Niche, que a ritmo de salsa, mantiene el mismo encanto sonoro con el que ha brillado por más de cuatro décadas.

Este álbum, grabado en Cali, Miami y Puerto Rico, fue nominado ayer, a los premios Grammy latino, en la categoría ‘Mejor álbum de salsa’.

Representar a la salsa colombiana en estas épocas difícil para la industria de la música, ratifica que el trabajo hecho por el grupo está encaminado al éxito.

“Es una noticia importante para nosotros, estamos ¡plop! Justamente por eso esta tan relevante esta nominación, porque después de 40 años de trabajo y de estar vigentes, seguimos trayéndole buena música a los salseros del mundo. Es un sentimiento difícil de explicar y que significa que seguimos trayendo buena música”, comenta Alejo Cuba, uno de los cantantes del grupo caleño.

El cantante, que lleva un año en la agrupación, espera que todo vuelva a la normalidad y que puedan volver a seguir en la dinámica musical de giras y conciertos en diferentes escenarios del mundo. “Cuando entré al grupo, habían ‘shows’ para toda la semana, estábamos tocando todo el tiempo, pero cuando cayó la pandemia todos fueron aplazados”, agrega.

Para Álex Torres, otro de los cantantes del Grupo Niche, estar en la lista de nominados de los premios musicales es “de mucha alegría, es una recompensa a un esfuerzo y trabajo bien hecho, que arrancó en la cabeza de nuestro director José Aguirre, junto con Yanila Varela, que son como los líderes y cabezas visibles, obviamente es un equipo de trabajo bastante grande donde pasamos los músicos. Es un trabajo mancomunado que nos ha dado una recompensa y nos tiene felices”.

Grabación al estilo de la vieja escuela

Para Torres, uno de los éxitos de ‘40’ fue su grabación al estilo de la vieja escuela, que involucró a los músicos en todo el proceso, sin necesidad de tanto trabajo remoto.

“Fue un trabajo bastante dispendioso. El álbum empieza a planearse un par de años antes de la grabación. Todo empieza en algo que se pensó que iba a ser inédito y que ninguna de las letras del álbum iban a ser de Jairo Varela sino de otros compositores, y partiendo de ahí tenía que ser un trabajo cuidadoso en la esencia del grupo. Las letras terminaron siendo de José Aguirre al igual que los arreglos musicales”, cuenta Torres.

En cuanto a la grabación, el tema fue aún más dispendioso, debido a que se pensó en un álbum orgánico y con sonidos de cinta. Para ello, debían buscar los lugares adecuados.

“Fuimos a grabar a Puerto Rico toda la base del grupo, en un estudio bastante importante donde se hicieron muchos éxitos a nivel mundial y donde nos dieron la posibilidad de grabar en cintas o análogo. Allá se grabó la base, la percusión y la armonía. En Miami también fuimos a un estudio que contaba con las mismas cualidades y aquí en Cali, para hacer las voces, pasó exactamente lo mismo. Fueron casi dos años de trabajo”, agrega Torres.

Entre tanto, Luis Araque, otro de los cantantes del grupo caleño fundado por Jairo Varela, no oculta su alegría por tener la posibilidad de alcanzar el gramófono. El momento musical del grupo lo atribuye al “trabajo hecho con mucho amor, mucha conciencia y entrega, y no era para menos, pues fue un trabajo bien logrado”.

“Llevamos cerca de dos años para poder terminar el álbum ‘40’”, agrega Araque, quien va a completar tres años en el grupo.

La esencia de ’40’

José Aguirre, director artístico de Niche explica que ‘40’ es un álbum completamente inédito bajo los lineamientos establecidos por el maestro Jairo Varela.

“Las estructuras rítmicas, armónicas, melódicas y líricas presentadas en este trabajo, tienen absolutamente una coherencia con la historia musical del Grupo Niche. Tanto las temáticas y el sonido rumbero en canciones como ‘Soltero’ y ‘Happy-Viche’, como el romanticismo con arreglos sutiles en texturas modernas, en canciones como ‘Cosas bonitas’, ‘Búscame’ y ‘Algo que se quede’”, explica Aguirre.

“Es un álbum grabado con las formas y condiciones en que se grababa la música de Niche antes de la entrada de la era digital, es decir completamente analógico y orgánico”, agrega el maestro musical.

Compartir este:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×