Doce días exactos fue el tiempo que Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, estuvo secuestrado por miembros de ELN desde el pasado sábado 28 de octubre, mientras se encontraba en Barrancas, La Guajira.
Momentos de angustia y desesperación vivieron los familiares de ‘Mane’ Díaz durante esta semana que pasó tras no conocer los detalles acerca de su paradero, quien además en un principio había sido raptado junto a Cilenis Marulanda, madre del jugador del Liverpool.
Este jueves 9 de noviembre se dio la esperada liberación de ‘Mane’ Díaz por el Ejército de Liberación Nacional y, al tiempo, fue entregado a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá.
Las primeras palabras de Manuel Díaz fueron de agradecimiento a su pueblo natal y en general a todos los colombianos que hicieron parte del proceso de liberación y que unieron fuerzas.
“Primero darle gracias a Dios, a todo el pueblo barranquero y a toda Colombia por este gran apoyo. Los quiero mucho y pronto tendré la oportunidad de saludarlos y darles un abrazo”, expresó Mane con voz clara y fuerte.
Una vez el papá del jugador aterrizó en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, en Valledupar, fue examinado por funcionarios de las Naciones Unidas. ‘Mane’ Díaz iba acompañado del monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y el monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación.
Los representantes de las delegaciones humanitarias salieron del aeropuerto de la capital del Cesar en un helicóptero de matrículas HK-4160 para llegar al punto de encuentro que dispuso la guerrilla del ELN.
El padre de Luis Díaz no era único secuestrado por el ELN, pues, según datos oficiales, 32 personas han sido víctimas de este delito este año por parte de esa guerrilla.