El Presidente Gustavo Petro firmó en las últimas horas a extradición de quien sería el narcotraficante más joven enviado a Estado Unidos: Sebastián Meneses Toro, alias ‘Cachorro’, hijo del extraditado narcotraficante y paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.
En el documento, se informa que Meneses Toro deberá comparecer a juicio ante una Corte del sur de California “por el cargo de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.
La Dijin capturó a Meneses Toro en agosto de 2022 cuando regresaba de un viaje de Dubai.
Sebastián Meneses es catalogado como objetivo de alto valor para la DEA y según las investigaciones es responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia los Estados Unidos.
A alias ‘Cachorro’ o ‘Sebas’ se le atribuye la propiedad de varios laboratorios de cocaína ubicados entre Montería y Necoclí (Antioquia), y de ser el jefe de su propia estructura de narcotráfico en el norte de Antioquia.
De alias ‘Don Mario’ hay que recordar que fye extraditado en el2018 por delitos vinculados al narcotráfico, por lo que sería la primera vez que un padre y su hijo son extraditados bajo los mismos cargos.
Rendón, quien junto a su hermano Freddy Rendón, alias ‘el Alemán’, incursionó en las autodefensas en la región de Urabá en Antioquia, fue condenado a 35 años de cárcel por una juez en Estados Unidos.