Ante un Paraguay que vendió cara su derrota, al que pudo marcarle dos goles en el primer tiempo, pero que después descontó y buscó el empate hasta el final, Colombia ganó 2-1 en su debut en el Grupo D de la Copa América 2024, con lo cual aumentó a 24 su número de partidos sin perder.
El triunfo de Colombia tuvo como gran protagonista al capitán James Rodríguez, de cuyo botín izquierdo partieron los balones que terminaron en la red paraguaya.
La única aproximación de Paraguay en el primer tiempo fue a través de un tiro libre ejecutado por Julio Enciso, que rechazó el guardameta Camilo Vargas.
En el 24, el defensa Jhon Lucumí, que en una jugada anterior había presentado molestias físicas paró el partido para pedir la sustitución. En su lugar entró Yerry Mina.
Paraguay se preocupó más por neutralizar a Luis Díaz, a quien le encimaban dos y hasta tres rivales, pero los goles llegaron por una vía donde es muy fuerte: el juego aéreo.
Primero, en el minuto 33, tras una pelota que recuperó Jhon Arias, la dio para James Rodríguez, quien levantó un centro preciso al otro sector por donde apareció libre de marca Daniel Muñoz con un cabezazo al piso que venció al portero paraguayo Rodrigo Morínigo.
El segundo llegó después de un cobro de costado, en el 44, de James. Yerry Mina, Luis Díaz y Jefferson Lerma se levantaron a cabecear, pero fue este último el que la impactó para mandarla el fondo de la red y la algarabía en el NRG Stadium de Houston.
En el segundo tiempo, Paraguay subió sus líneas y empezó a acercarse a la portería de Vargas.
Su primera ocasión fue a través de un zurdazo rastrero de Matías Espinoza, que encajonó Vargas.
En Colombia ingresaron Matheus Uribe y Jhon Córdoba por Lerma y Borré, respectivamente.
En el 24, Paraguay encontró el descuento tras un centro de Ramón Sosa que sobró a Dávinson Sánchez y lo capitalizó Enciso, quien se la cambió de palo a Vargas.
El tanto paraguayo despertó a Colombia, que tuvo opciones para aumentar el marcador. Primero con un pase de Díaz a James, quien en vez de definir buscó a asistir a Córdoba y su pase fue interceptado.
Luego con un disparo de Díaz, tras pase de Daniel Muñoz y nuevamente con un tiro cruzado, con pierna derecha de James Rodríguez, que se fue desviado.
En el 39, el árbitro argentino Darío Herrera sancionó una pena máxima a favor de Colombia por sujeción de Gustavo Velázquez a Yerry Mina, quien se había levantado a buscar un centro de james Rodríguez.
No obstante, después de revisar la acción en el VAR, Herrera reconsideró su decisión y reanudó con un balón a tierra.
El segundo partido de Colombia será este viernes 28 de junio (5:00 p.m.) contra Costa Rica en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona).