El turno en esta ocasión fue para el músico cubano Félix ‘Pupi’ Legarreta, quien fue el primero en usar la palabra “salsa” por fuera de Cuba en 1961 con su álbum ‘Salsa nueva’.
El artista nacido en Cienfuegos, Cuba, fue un virtuoso músico que brilló como violinista, flautista, pianista, cantante, compositor, arreglista y director de orquesta.
Debido a su talento perteneció a la Fania All-Stars, y también tuvo notables participaciones en las orquestas latinas más influyentes de Nueva York.
La muerte de Pupi, de 83 años, fue confirmada por su hija Frances Legarreta la tarde de este lunes a través de sus redes sociales.
“Es con el más triste pesar que anuncio la muerte de mi padre, Pupi Legarreta, el 2 de julio de 2023, en Filadelfia, Pennsylvania. Le sobreviven su esposa Frances, su hijo Michael, sus nietos, bisnietos y su hija Otie en Puerto Rico”.
Agregó que según sus deseos, será cremado y no habrá un servicio fúnebre público. “Como familia, pedimos que se respete nuestra privacidad”.
Su apodo ‘Pupi’, en palabras del propio Legarreta, le fue dado por su padre, siendo muy pequeño aún. Sin embargo, en inglés se le llama Puppy a los cachorros de perro, por lo que su apodo siempre fue curioso en Estados Unidos.
Antes de iniciar en la música, Félix fue carpintero ebanista, oficio que desempeñaba desde niño. Luego aprendió a ser barbero y se desempeñó como tal hasta que un amigo suyo lo ayudó a ingresar en una escuela de música.
Pupi inició a tocar el violín a los 12 años, en la Orquesta Sensación. También tocaba en bares y clubes de la isla. Sin embargo, en 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro, Legarreta se mudó a Estados Unidos.
En Chicago se unió a la Orquesta Nuevo Ritmo de Armando Sánchez y en Nueva York tocaba en la escena latina nocturna. Fue allí, en los años 60 donde conocería a sus posteriores compañeros de la Fania All Stars. Se unió a la orquesta en 1964.
En la ‘Capital del Mundo’ colaboró con el notable jazzista cubano Mongo Santamaría. Después trabajó con las agrupaciones del puertorriqueño Charlie Palmieri y la del dominicano Johnny Pacheco. En paralelo componía y realizaba arreglos para varios directores, como el cubano Machito, el puertorriqueño Tito Puente y otros, hasta que se independiza para crear su propia orquesta, Pupi y su Charanga.
Fue el arreglista del famoso tema ‘Oye Cómo Va’, grabado por el internacional Tito Puente. Su voz es la que se escucha en la grabación original, diciendo “…oye mulatica…” Nunca tuvo créditos de ese trabajo, ni de otros tantos, incluso en ese mismo álbum realizó otros temas y su nombre no aparece por ninguna parte.
Otro tema muy popular suyo es ‘Voy a apagar la luz’, ese cuyo coro dice: “Se vende este apartamento eh, este apartamento, se alquila este apartamento eh, este apartamento”, el cual todos los fines de semana resuena en los estaderos de Barranquilla.
Otras de sus creaciones más sonadas en este rincón del Caribe colombiana son: ‘El platanal de Bartolo’ ‘Soy campesino’ (Son montuno), ‘No vales nada’, ‘Lo saen’ y ‘Hay que gozar la vida’.