La Noche de Velitas es la primera de las tres fiestas decembrinas. Es el primer reto de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana en Barranquilla.
El coronel Miguel Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó recientemente que para reforzar la seguridad en la capital del Atlántico y su área Metropolitana la Dirección Nacional de la Policía aprobó la llegada de 350 uniformados, los cuales estarán en punto estratégicos como centros comerciales, zonas turísticas y lugares de mayor afluencia de público.
‘Caravanas por la Vida’
La Alcaldía de Barranquilla, en conjunto con la Policía Metropolitana, mantendrán las ‘Caravanas por la Vida’ durante la época decembrina para prevenir delitos de alto impacto como el homicidio, hurto a personas, extorsión en diferentes barrios de la ciudad.
Esta estrategia consiste en realizar recorridos por la ciudad con uniformados de la Policía, Ejército, Secretaría de Tránsito, de Gobierno, entre otras dependencias de la Alcaldía para mayor tranquilidad de la ciudadanía.
Información de la Policía señala que estas caravanas han priorizado barrios como Lipaya, Simón Bolívar, La Sierrita, El Bosque, Rebolo y Evaristo Sourdís, pero no se descartan otros sectores de la ciudad.
En las caravanas se realizarán actividades como verificación de antecedentes a personas, vehículos y motocicletas en zonas concurridas y establecimientos comerciales.
Estas caravanas también priorizarán el control de riñas, que tienden a aumentar ante la ingesta de alcohol en estas festividades.
Control a la pólvora
Uno de los retos de las autoridades para la Noche de Velitas es que no se presenten lesionados con pólvora
“Nuestro llamado es a vivir unas fiestas con alegría, respeto y tolerancia, en donde prime la sana convivencia. Reiteramos nuestro llamado de no a la pólvora y a que si consumen alcohol lo hagan de una manera responsable”, dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.
La Alcaldía recordó que hay una recompensa de hasta 2 millones de pesos para quien ayude a identificar puntos ilegales de ventas de ‘matasuegras’, tiro de mecha, cebollita, chispitas, silbador, cohetes, volcanes, torpedo, mecha, ‘triquitraqui’, bengala y buscapié.
Así mismo la Secretaría de Salud se encuentra desde el pasado 28 de noviembre y hasta el 18 de enero de 2026 en alerta amarilla en conjunto con las instituciones de salud públicas y privadas para garantizar la atención integral de pacientes que resulten lesionados por pólvora, intoxicación por fósforo blanco, consumo de licor adulterado, intoxicación de alimentos o otras enfermedades que se pueden presentar en estas festividades.
El primer reto será este domingo en la Noche de Velitas.
Atención a la mujer
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, mantendrá una atención especial para atender casos de violencia intrafamiliar que afecte a las mujeres, situación que también tiende a incrementarse con la ingesta de licor en las familias.
“La Ruta de la Prevención llegará a diferentes barrios de la ciudad para llevar información sobre violencia basada en género, socializar las líneas de atención y promover herramientas que permitan identificar señales de riesgo y activar rutas seguras. Recordamos a toda la ciudadanía que la atención psicológica, jurídica y de acceso a derechos está disponible de manera permanente y completamente gratuita, brindando acompañamiento oportuno a quienes lo necesiten”, dijo Helda Marino, jefe de la mencionada Oficina del Distrito.
Las mujeres que sean víctima de violencia se pueden comunicar a la Línea de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género 315 638 9391, y con la Patrulla Púrpura al celular 317 372 5692.
Vigías en el espacio público
126 vigías de espacio público estarán en un plan operativo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público en las zonas de mayor concurrencia como el Centro, donde se espera una alta afluencia de público durante este fin de semana de Velitas para compras para la primera festividad de diciembre.
También habrá estos vigías en otros sectores como Gran Malecón, Malecón de Rebolo, parques y otras zonas de la ciudad.
Algunas de las acciones del plan consisten en aplicar medidas correctivas y preventivas, enfocándose en mitigar la ocupación indebida por parte de vendedores ambulantes y recuperar el espacio peatonal y vehicular.
Movilidad para la Noche de Velitas
Por su parte, para el desarrollo de la Movilidad para esta festividad y las dos restantes de diciembre habrá 290 orientadores de Movilidad, 39 agentes y 165 policías en zonas de alta afluencia como el Gran Malecón, centro comerciales y puntos estratégicos.
En los puestos de control habrá pruebas de alcoholemia y verificación de la documentación de los vehículos.