El delantero Carlos Bacca se reivindicó con el Junior tras un inicio de temporada flojo y anotó 18 tantos en el Torneo Clausura, cifra con la que terminó como máximo artillero del campeonato y ayudó a su equipo a ser campeón tras vencer en la final al Deportivo Independiente Medellín (DIM).
Antes del inicio de la temporada el entonces técnico del equipo, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, afirmó que el experimentado atacante de 37 años tenía “unas dificultades deportivas” y hasta se llegó a hablar de su retiro.
“Es un ídolo, un referente. Yo no se la monto a los referentes, esto es de resultados, es de rendimientos, son ciclos cumplidos. Si es por tener ídolos, quiero tener al ‘Pibe’ Valderrama ese sí un referente, pero también les tocó tomar la decisión de irse”, dijo Gómez en un contexto en el que el portero uruguayo Sebastián Viera, uno de los máximos ídolos del club, salió del equipo.
Sin embargo, Bacca terminó quedándose y, en efecto, sus primeros partidos reflejaron que no estaba en su mejor nivel, tanto así que su primer gol en el torneo llegó, de penalti, en la séptima fecha en el triunfo por 4-3 sobre América de Cali cuando ‘Bolillo’ ya no era técnico del equipo y había sido reemplazado por Arturo Reyes.V
El artillero –tricampeón de la Liga Europa de la UEFA, dos veces con Sevilla en 2014 y 2015 y una con Villarreal en 2021- se convirtió en una ficha clave para que el equipo remontara y pasara del puesto 17 en la quinta jornada al sexto en la última, lo que le permitió clasificar a los cuadrangulares semifinales.
En esa fase el artillero encontró su mejor nivel de los últimos años e impulsó al Junior a la final.
El goleador anotó siete goles en los seis partidos de los cuadrangulares, todos importantes, especialmente los dos que hizo en el partido que definió la clasificación ante el Deportes Tolima.
“En estos momentos estoy disfrutando, porque no todos los días se juegan finales. La experiencia te dice que las finales no se juegan, se ganan, porque siempre se va a recordar al campeón. Hemos creado una familia, eso nos ha llevado a esta instancia”, dijo Bacca antes del partido de ida de la final.
En el estadio Metropolitano de Barranquilla reivindicó lo que afirmó en la previa e hizo dos de los goles con los que el Junior le ganó por 3-2 la ida al Deportivo Independiente Medellín, una exhibición individual que ya había hecho cuando anotó goles en las finales que su equipo ganó en 2010 y 2011.
En la vuelta no anotó en los 90 minutos, pero sí metió uno de los cinco penaltis con los que el Junior le ganó por 3-5 en la tanda definitiva al Medellín para coronarse campeón. V
El título se lo dedicó, entre lágrimas, a su madre, que falleció en 2021 y a quien le había prometido volver al Junior y salir campeón como lo hizo este miércoles.