La portera Femke Liefting se vistió este domingo de villana para Colombia al contener dos lanzamientos en la tanda de penaltis que clasificó a Países Bajos (3-0) para las semifinales, tras igualar con la ‘Tricolor’ 2-2 en el tiempo reglamentario y los 30 minutos de alargue.
Ante 37.382 espectadores en el estadio Pascual Guerrero de Cali, récord de asistencia en una Copa del Mundo Femenina de la categoría, las cafeteras tomaron dos veces la ventaja con el doblete de la atacante Karla Torres, mientras que las europeas igualaron en ambos ocasiones con goles de la atacante Fleur Stoit y la defensora Inske Weiman.
En la tanda de penaltis fallaron sus lanzamientos Gabriela Rodríguez, Katerine Osorio y Juana Ortegón.
Países Bajos sacó diferencias con Djoeke De Ridder, Fieke Kroese y Nayomi Buikema.
Las anfitrionas, impulsadas por el apoyo de su público, salieron a asegurar el partido y en cinco minutos, ya habían hecho brillar a Liefting con dos atajadas.
Así llegó el 0-1 al minuto 14 en una jugada en la que Juana Ortegón probó de larga distancia y el balón, tras rebotar en dos jugadoras neerlandesas, le quedó en el área a Torres, quien con un zurdazo, que alcanzó a rozar la centrocampista Robine Lacroix, mandó la bola al fondo.
Las dirigidas por Carlos Paniagua siguieron atacando y tuvieron más oportunidades para ampliar la ventaja, especialmente con el explosivo pique de Caicedo que incluso desperdició un mano a mano con Liefting.
Sin embargo, cuando las colombianas empezaron a bajar el ritmo, la ‘Oranje’ trató de acercarse a la portería de Luisa Agudelo, pero Lacroix, Iris Remmers y Bo Van Egmond tuvieron muchas dificultades para romper la defensa cafetera, bien plantada en su terreno.
Por eso, el equipo entrenado por Roos Kwakkenbos apeló a uno de sus fuertes: el juego aéreo. Al minuto 37, la lateral Emma Frijns lanzó desde la izquierda un centro largo que cabeceó al otro lado la defensora Veerle Buurman para habilitar a Stoit, quien definió sola en el segundo palo para meter a su equipo en el partido.
En el segundo tiempo, el encuentro se enredó. Las anfitrionas empezaron a buscar con intensidad el gol, pero sus rivales se defendieron mejor y lucieron más organizadas.
No obstante, las neerlandesas tampoco mostraron mucho interés por atacar y acercarse a la portería de Agudelo. Zoe Zuidberg entró después del descanso y ayudó a darle control al partido, pero no impulsó a su equipo en ataque.
El partido lo desequilibró entonces el talento individual. Caicedo abrió la cancha y encontró a Torres, que tomó el balón, se deshizo de la lateral Louise Van Oosten con un enganche y sacó un derechazo que se clavó en la esquina superior izquierda de la portería de Liefting, que a pesar de su estirada no pudo hacer nada para evitar la celebración de las locales al minuto 63.
Los minutos finales fueron intensos. Por un lado, Colombia siguió apelando al talento de Caicedo y de la creativa Gabriela Rodríguez, a quien le anularon un gol por fuera de lugar, y por el otro Países Bajos trató de acercarse de todas las formas posibles al arco cafetero.
Así fue como llegó el 2-2 al 85’ cuando Weiman recibió en el área y, con mucha potencia física, pasó como pudo entre las defensoras colombianas y sacó un zurdazo que ni Agudelo vio por donde entró a su portería.
La prórroga fue una lucha por la supervivencia en medio del cansancio. Las suramericanas se acercaron con el juego de Rodríguez y las neerlandesas apelaron a los balones largos, incluso uno que le quedó a Zuidberg en el área, donde no pudo rematar bien.
Por eso el partido se definió en los penaltis, donde con suspenso, las neerlandesas celebraron su clasificación, lo que amargó la celebración que tenían preparadas las anfitrionas.
EFE