En la noche de este sábado 19 de octubre comenzaron a conocerse rumores sobre la muerte de la leyenda del acordeón, Egidio Cuadrado, quien ha tocado junto a grandes exponentes del género como Carlos Vives en el grupo La Provincia.
Pese a ello, la Clínica Colombia informó que el acordeonero sigue con vida y se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por complicaciones de salud, en particular, por dificultades respiratorias debido a una neumonía.
Cuadrado fue galardonado como Rey Vallenato en 1985, lo que lo llevó a posicionarse como uno de los grandes exponentes del género.
El artista sigue siendo una leyenda del vallenato, respetado por todas las generaciones de acordeoneros y músicos, tanto de la vieja guardia como de los más jóvenes.
Con éxitos como ‘La gota fría’, su música es un testimonio de que el vallenato no es solo un género, sino una forma de contar la vida. Tras juntarse con Carlos Vives para darle paso a nuevas melodías que revolucionaron el género, pero mantuvieron la tradición, Cuadrado llevó el acordeón de La Guajira a los grandes escenarios de Europa y el mundo.
El disco que grabó junto a Vives, Clásicos de la Provincia, los lanzó como unos verdaderos guardianes de la música, por mantener vigente en las nuevas generaciones un género tradicional colombiano. Una de las labores que se le reconoce a Cuadrado es que en su arte siempre mantuvo viva las enseñanzas de sus maestros, Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales.