El ex vocalista de El Gran Combo de Puerto Rico, Charlie Aponte, recibirá el 45% de las regalías de transmisiones digitales en medios no interactivos de cerca de 200 temas grabados con esta agrupación, a la que perteneció entre 1973 y 2014, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito de Boston determinara que era ‘artista destacado’ (‘featured artist’).
El tribunal concluyó que ni la corporación propietaria de la orquesta (EGC Corp.) ni su director (Rafael Ithier) tenían derecho a esas regalías, amparado en la Ley de Derechos de Interpretación Digital de Grabaciones Sonoras de 1995, que establece que los “artistas de grabación destacados en una grabación sonora” tienen derecho a recibir el 45% de ciertas regalías generadas por la grabación. El 50% de la regalías van al dueño de la grabación.
De esta manera queda anulada una sentencia que, en 2022, había desestimado la demanda de Aponte argumentando que la orquesta completa era ‘el artista destacado’ en dichas grabaciones.
“Este es un caso de enorme repercusión, porque no se limita a Charlie Aponte, que es el que lleva el caso, esto impacta a todos los miembros de El Gran Combo y a todos los miembros de distintas bandas de salsa y de otra índole, ya que uno puede pensar en La Selecta y en el Apollo Sound, entre muchas otras orquestas”, destacó el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, abogado de Aponte en este caso.
El director de El Gran Combo, Rafael Ithier, a través de su abogado, Roberto Sueiro, señaló que no apelará la decisión del tribunal. Sueiro aclaró que lo que Aponte recibirá es una catorceava parte de todas las grabaciones en que haya participado”, ya que el ‘featured artist’ son todos los integrantes de la orquesta.
En 2017, Charlie Aponte inició la reclamación de las regalías de las más de 200 canciones que interpretó con la llamada ‘Universidad de la Salsa’.