Dos meses después de la emergencia por el desplome de un tramo del puente Simón Bolívar, pocos han sido los avances en las obras para rehabilitar el tránsito de vehículos en este punto de la calle 30, en jurisdicción del municipio de Soledad.
Mientras que las autoridades del orden nacional han anunciado la contratación de estudios para determinar las intervenciones pertinentes, la comunidad ha expresado su preocupación debido a los “inmensos trancones” que se registran a diario en esta zona.
Para el ciudadano Roberto Vásquez es “inconcebible” que se hayan cumplido más de dos meses y aún no esté finalizada la intervención en la zona: “Esto está muy demorado y la movilidad es terrible. Se están dañando todas las calles de Costa Hermosa, porque los vehículos deben desviarse para llegar a sus destinos”.
A su turno, el transportador Miguel Antonio Caro fue enfático al sostener que “estas obras van para largo y la movilidad es terrible en este sector. Uno se puede demorar hasta 25 minutos para recorrer un tramo de 100 metros”.
Mientras que Jabib Bolívar, un transeúnte de la zona, expuso que es necesaria la presencia constante de los reguladores de movilidad para evitar los represamientos vehiculares, en especial en las horas pico.
“La Alcaldía dijo que iba a poner unos reguladores para apoyar la movilidad, pero es intermitente. Algunos días están, mientras que otros no. Eso conlleva a que haya un cuello de botella constante por los vehículos que se movilizan por la Circunvalar y los que vienen de la avenida del aeropuerto”, dijo.
Seguimiento de la Alcaldía
Tras una mesa de seguimiento a los trabajos derivados por el colapso de un tramo de la calle 30, la Alcaldía de Soledad expresó su “inconformidad” debido a los retrasos para la terminación de las obras y la afectación a la movilidad en el municipio, así como el impacto negativo a las dinámicas socioeconómicas y comerciales que se dan en el sector.
José Galindo, secretario de Obras Públicas del municipio, indicó que las obras del colector ya fueron finalizadas por la empresa Triple A. Actualmente, la mencionada estructura se encuentra en funcionamiento; sin embargo, no se ha avanzado en las obras de pavimentación del terraplén.
“Enviaremos una solicitud a Invías para dar un impulso al tema, pues en los comités anteriores se han venido estableciendo compromisos en cuanto a la entrega del diseño de la estructura del pavimento que se debe restituir, buscando así que se agilice la entrega de los resultados de estudios que necesita Triple A para reponer la estructura del pavimento que intervino”, dijo el funcionario.
Indicó que los estudios contratados por el Ministerio de Transporte “probablemente, van a causar demoras en la rehabilitación de esta importante infraestructura vial”. En ese sentido, recalcó que la habilitación del paso por el puente Simón Bolívar recae sobre el Invías al ser una vía del orden nacional.
La empresa Triple A, por su parte, indicó a EL HERALDO que ya culminó las obras de reinstalación del colector y tuberías que fueron afectadas por la caída de ese sector del puente sobre la infraestructura de alcantarillado.
Sociedad de Ingenieros hará estudios por caída de puente
Desde el Ministerio de Transporte se anunció que se suscribió un contrato con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para que, en su calidad de órgano consultivo, emita un concepto técnico que permita esclarecer las causas de la emergencia.
En un plazo de 90 días, de acuerdo con la cartera ministerial, la SCI recolectará toda la información del suceso.
En ese proceso se avanzará en la evaluación de aspectos en materia de geotecnia, topografía, estabilidad geotécnica, estructural, incluyendo visitas, ensayos de laboratorio, análisis de los drenajes superficiales y subsuperficiales de la zona, con un equipo de especialistas altamente calificados.
“A partir de los resultados del estudio se determinará la responsabilidad de quien deberá hacer las obras para recuperar la transitabilidad en el corredor”, precisó Mintransporte.
De forma paralela, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentra haciendo la reversión de la infraestructura del puente al Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual recibirá los trabajos ejecutados por la empresa Triple A para superar el siniestro ocurrido en el terraplén de acceso del puente Simón Bolívar e iniciará labores de mantenimiento para mejorar el tránsito por el sector.
Cabe mencionar que el colapso se registró a la altura del kilómetro 80+500 de la ruta nacional 2516. Se trató del terraplén de salida del puente, en el costado norte de la estructura, en los límites entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad.
Cortesía: Gabis Amaya