Hay luto en la champeta. El artista cartagenero Ismael Simancas, más conocido en la escena musical como Dogardisc, falleció en la mañana de este jueves 15 de enero, luego de luchar por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica de la ciudad.
Dogardisc fue uno de los pioneros de la champeta en Cartagena de Indias. Su canción “El viejo zorro” lo catapultó como uno de los exponentes más queridos y representativos de este género musical en la ciudad.
El artista presentó un deterioro en su estado de salud el pasado 30 de diciembre, debido a complicaciones asociadas a problemas de azúcar. Un día después, el 31 de diciembre, fue ingresado a la UCI del Hospital Universitario, donde permaneció bajo observación médica.
Dogardisc es recordado hoy con cariño por amantes de la champeta, artistas, periodistas y productores del género, quienes destacan su legado y aporte a la historia de esta expresión musical en Cartagena.
“Lamento mucho la muerte de Dogardisc, uno de los pioneros de la champeta en Cartagena. Su canción ‘El viejo zorro’ ya queda como un clásico de este género. Paz en su tumba”, “Se nos fue una leyenda” y “Descansa en paz, maestro” son algunos de los mensajes que se comparten en redes sociales para despedir al artista.
‘Desplazado de amor’, uno de los éxitos más recientes de Dogardisc
En enero de 2022, el artista Dogardisc presentó el video de la canción ‘Desplazado de amor’, un sencillo que, según contó en su momento, fue grabado hace más de 15 años y logró ubicarse entre las 50 canciones más virales de Colombia, alcanzando el puesto número dos en Spotify.
“Para hacer esta canción me inspiré en vivencias de la época. Narré la historia de un campesino y, con un poco de creatividad, pude relacionar esas experiencias con una historia de desamor. Al combinar estas dos temáticas surgió la idea de esta obra, que gracias a Dios hoy en día es un éxito”, explicó Dogardisc sobre la canción.
Los arreglos musicales estuvieron a cargo de William Simancas y Luis García, mientras que la producción ejecutiva fue realizada por Yamiro Marín.