Este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que firmó la denominada “muerte cruzada”, un mecanismo que le permite disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas.
Esta decisión la toma un día después del inicio del juicio político convocado por la Asamblea Nacional ante la cual compareció para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado
“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, dijo el mandatario.
Lasso también acusó a los legisladores de buscar la desestabilización de Ecuador e indicó que “resulta inaceptable que se pretenda que un Gobierno cumpla con su agenda de desarrollo en apenas 12 meses. Este proyecto desestabilizador subió de nivel con el bloqueo de las propuestas legislativas presentadas por el Ejecutivo”.