El juez 74 de control de Garantías de Bogotá ordenó este viernes en la noche que Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente, Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez, respondan en libertad, pero con restricciones, al proceso que enfrentan por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Además, el jurista le prohibió a Nicolás Petro salir de Barranquilla y tener contacto con Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y Alfonso Turco Hilsaca, quienes le habrían entregado un total de $1000 millones de pesos para la campaña de su padre.
“Se accede a la medida de aseguramiento pero no privativa de la libertad”, dijo el juez, quien sin embargo dispuso que la pareja no podrá salir del país ni tampoco “del ámbito donde se produjo su captura, la ciudad de Barranquilla”
Por su parte, el fiscal Mario Andrés Burgos se mostró conforme con la decisión y no presentó recurso de apelación. La misma postura tuvieron los abogados defensores y la representante del Ministerio Público.
Con relación a Day Vásquez, el juez le explicó a la barranquillera que su decisión “es una medida no privativa, demuestre buena conducta, preséntese, no salga de Colombia, esté atenta a los requerimientos, no vaya a reuniones políticas, es una afectación mínima a su derecho fundamental a su libertad”.
Por otro lado, el juzgado 74 de control de garantías de Bogotá ordenó abrir una investigación contra Nicolás Petro y Day Vásquez por celebración indebida de contratos y falsedad en documento.
El juez 74 de control de Garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento intramural a Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez, quienes afrontan un proceso judicial de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Al margen de toda la información aquí se logró determinar que ingresaron dineros del señor Gabriel Hilsaca, Oscar Camacho y del Hombre Marlboro. Aquí lo que logramos determinar es que hay un incremento injustificado de servidor público”, señaló el juez. El abogado principal de Nicolás Petro Burgos alertó este viernes que la vida de su defendido corre riesgo porque hay gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el escándalo de corrupción que salpica a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, y por eso pidió en una audiencia que se le conceda la detención domiciliaria.
Según el abogado José David Teleki, Nicolás Petro ha sido “hostigado” por medio de redes sociales y llamadas telefónicas, entre otras formas, por lo que consideró que están en una “situación bastante compleja que puede implicar riesgos inminentes para la vida de mi defendido y su apoderado”.
“Mi defendido es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales”, expresó el letrado.
Teleki añadió que “para eso es indispensable Nicolás Petro, su voz, sus palabras no las pueden acallar ni por presiones de ningún tipo”, y dijo “con toda franqueza” que hay que “estar alerta porque desde el Ejecutivo estamos siendo vistos no con buenos ojos, como debería ser, porque la verdad la merece el país, sino con algunos resquemores”.
“Si él fuese a una cárcel, su señoría, no dura 24 horas (…) Si pisa una cárcel tenga la seguridad que lo van a estar esperando para asesinarlo”, enfatizó el abogado en su pedido al Juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías que lleva el caso del hijo del presidente y de su exesposa Daysuris Vásquez.
En ese sentido, el abogado indicó que aunque Nicolás Petro “de manera voluntaria se ha acercado, a través de sus abogados a buscar esta colaboración con la Fiscalía y nadie, en ningún momento ha ejercido (sobre él) presiones de ninguna especie (…) personas que no conocemos han pretendido acceder a ellos” y denunció que un abogado de apellido Henao se presentó ayer en la Fiscalía diciendo ser su apoderado.
Según el abogado defensor, “el único propósito” del hostigamiento a su defendido es “que no se sepa la verdad en Colombia” y añadió: “La verdad no tiene ni colores políticos ni intereses económicas, es una sola”.
La audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Day Vásquez, que fue suspendida en al mediodía de este viernes 4 de agosto, se reanudó pasadas las 6 de la tarde del mismo día.
Se espera que el juez tome la decisión de si otorga o no medida de casa por cárcel para Petro Burgos, como lo pidió el jueves la Fiscalía, y si acoge la petición del ente acusador sobre libertad condicional para la exesposa del exdiputado.
La Fiscalía anunció a través de un comunicado que “de acuerdo con la autonomía e independencia de los fiscales titulares, y según los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, y la que será allegada a la investigación en etapas subsiguientes, se dará continuidad a los análisis correspondientes y actividades de investigación. Estas actividades incluyen citar a las personas que se requieran en este caso, bien sea mediante declaración jurada o interrogatorio de indiciado, atendiendo a la carga probatoria con que se cuente”.
El proceso continuará en los próximos días.