El expresidente de EE.UU. Donald Trump ganó este martes las primarias republicanas en los estados de Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, según proyecciones de los medios estadounidenses.
Trump suma estas victorias a las ya declaradas en este supermartes en Virginia y Carolina del Norte y se acerca a los 300 delegados de los 1.215 que necesita para proclamarse virtual candidato presidencial de Partido Republicano.
Alabama, Oklahoma y Tennessee fueron proyectados por Fox News y NBC News, mientras que Maine por Fox News y ABC News.
Trump aventaja con más del 70 % del voto a su rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley en esos cuatro estados.
Entre Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine hay en juego 171 de los 865 delegados que el Partido Republicano reparte este supermartes entre una quincena de estados.
Trump fue proclamado ganador poco después del cierre de los colegios electorales al consolidar alrededor del 60 % de los votos, frente al 19 % de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, con los que se llevará la mayoría de los 37 delegados que otorga el estado, según las proyecciones.
Al tiempo, Trump se proclamó ganador de las primarias republicanas de Colorado, según las proyecciones de las grandes cadenas de TV.
Fue proclamado ganador poco después del cierre de los colegios electorales al consolidar alrededor del 60 % de los votos, frente al 19 % de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, con los que se llevará la mayoría de los 37 delegados que otorga el estado, según las proyecciones.
Victoria de Biden también
El presidente estadounidense, Joe Biden, se proclamó ganador de las primarias demócratas con más del 80 % de los votos frente a sus rivales con remotas posibilidades, Marianne Williamson y el congresista Dean Phillips, por los 72 delegados que reparte el estado.
Pese a la holgada victoria, los votantes del estado lo penalizan por su edad y la difícil situación creada por la llegada de decenas de miles de inmigrantes a Colorado durante el último año y medio, así como el desacuerdo de los demócratas locales con las decisiones de Biden sobre la guerra de Israel y Gaza, según los sondeos.
Es por eso que el Partido Demócrata de Colorado incluyó en sus papeletas la opción de “delegado no comprometido”, que superó con más de la mitad del escrutinio el 7 %.
En Colorado, las primarias son abiertas a todos los votantes.
Aquellos que se registraron como republicanos o demócratas sólo reciben papeletas para votar de sus respectivos partidos, mientras que los independientes los reciben de los dos partidos, pero sólo pueden participar en las primarias de uno solo.