El expresidente Álvaro Uribe se pronunció este martes 16 de mayo sobre las acusaciones lanzadas por Salvatore Mancuso durante su audiencia de Aporte a la Verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según el exjefe paramilitar, el líder del Centro Democrático estaría relacionado con el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, ocurrido hace 20 años.
El crimen se perpetró el 10 de abril del año 2003 y el cadáver del dirigente político fue hallado en Sincelejo, Sucre, entre la maleza, luego de estar secuestrado varios días.
Eudaldo ‘Tito’ Díaz habría denunciado —en su momento— ante el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en un consejo de seguridad, que su vida estaba en peligro por denunciar los actos de corrupción en el departamento.
“Fue una solicitud directa, creo que fue el gobernador, no recuerdo con exactitud en este momento. En un consejo comunitario él denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, contó Salvatore Mancuso sobre homicidio del alcalde de El Roble.
Sobre ello, a través de un comunicado el exmandatario señaló que al consultar al General Teodoro Campo Gómez, quien para entonces era Director de la Policía, sobre los señalamientos de Mancuso, este le contestó “que nadie le habría quitado la protección al Alcalde de El Roble”.
“En la misma conversación pedí al General que me ayudara con una investigación, la más completa posible. Esta tarde me llamó y me informó que el Comandante de la Policía de Sucre era el Coronel Norman León Arango, quien al Alcalde del Roble le tenía asignado un escolta de la policía. De acuerdo con la averiguación del General Teodoro Campo el Alcalde contaba con dos escoltas adicionales contratados por el municipio; no aceptaba que la Policía o la Armada le aumentaran escoltas; y, con frecuencia se evadía de ellos como lo hizo para acudir a la cita que lo condujo al secuestro y asesinato”, se lee en el comunicado.
Asimismo, se refirió a su relación con el exgobernador de Córdoba Salvador Arana Sus, quien aceptó haber sido autor intelectual del asesinato del alcalde ‘Tito’ Díaz.
“El ex Gobernador de Sucre, Salvador Arana, aceptó haber sido autor intelectual del asesinato del alcalde. Lo conocí cuando llegué a la Presidencia por su condición de Gobernador. No tuve amistad con él. Estuvo en un puesto diplomático porque denunció amenazas, como también se protegió de esa forma a familiares de guerrilleros. El retiro del cargo diplomático se dio por las acusaciones sobre el crimen”, indicó el también exsenador.
Uribe señaló que procederá a denunciar al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien permanece recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en el estado de Georgia, Estados Unidos.
“En mi persona no cabe el cálculo, enfrentaré al señor Mancuso en todos los escenarios legales”, añadió.
Uribe reiteró que el alcalde del Roble acusó en un Consejo Comunitario a las autoridades de Sucre de corrupción y de amenazas, y aseguró que en los videos de aquel Consejo Comunitario puede demostrar que pidió a dos funcionarios transmitir esas denuncias a la Procuraduría, “porque había denuncias de corrupción, y a la fiscalía por lo mismo y por las amenazas”.
Finalmente, recordó que en su Gobierno sacó a “los paramilitares de Sucre, de los Montes de María y de la zona costera. Entre sus cabecillas figuraba alias Cadena. También se sacó a la Farc de las sabanas colindantes, que tenían como cabecilla a Martín Caballero”.